Control de TFT de alto brillo.

He estado colaborando con Fujitsu Ten España (ftesa) diseñando fuentes de alimentación y luminarias para los cajeros que fabrican. Cuando decidieron cambiar los monitores CRT de estos cajeros por otros TFT se encontraron con el problema de que estos últimos ni brillaban lo suficiente cuando les daba el sol de pleno. Así que juntos desarrollamos unos de los primeros monitores LED.

Se trataba de un LCD retroiluminado por una placa de LED de alto brillo. La placa de control es la que se muestra en esta entrada.

Panel compuesto con kit de control de TFT visto desde conectores.

Panel compuesto con kit de control de TFT visto desde conectores.

Esta placa de control es capaz de medir la luz ambiente y de graduar el brillo del TFT en consecuencia. También mide la temperatura interna del TFT y activa o desactiva unos ventiladores. Obtiene un feedback de los ventiladores y es capaz de detectar si uno de ellos se ha quedado bloqueado.

Consta de una botonera para que el técnico instalador gradúe la el brillo del TFT según el emplazamiento donde baya instalado. Puede aumentar y disminuir el brillo y también dejarlo de fábrica.

Cara de componentes del panel compuesto del kit de control de TFT.

Cara de componentes del panel.

La PCB desarrollada es un panelizado fresado de tres piezas, CPU, una placa botonera y una placa para el sensor de luz.
La placa botonera va alojada en la parte trasera de la mecánica del TFT. La placa del sensor de luz ambiental va alojada en una ventanita del cajero al lado del TFT. La CPU está en el interior, y en ella se emplaza el sensor de temperatura.

Panel compuesto con kit de control de TFT, con testigometrico.

Panel compuesto con kit de control de TFT, con testigometrico.

Además del hardware desarrollé un software de calibrado. Este software se comunica con la placa de control mediante puerto serie. Como esta comunicación sólo ocurre en fábrica, la placa de control no tiene conector de puerto serie. Se accede a él mediante el propio conector de programación in-circuit y utilizando una tarjeta que tiene un transceptor CMOS-RS232.

Cara de soldadura del panel compuesto del kit de control de TFT.

Cara de soldadura del panel compuesto del kit de control de TFT.

Este software tiene forma de instrumento virtual y consta de dos paneles. El primero es más sencillo. Con él se puede leer y escribir en la placa de control el brillo de fábrica y el número de seria del TFT.

Ventana principal del software de fabrica.

Ventana principal del software de fabrica.

El segundo panel es más complejo. En él se puede calibrar la respuesta del brillo ante la luz ambiental: ganancia, brillo mínimo y offset, esta respuesta es mostrada en una gráfica semi-logarítmica. En este panel también se puede calibrar la temperatura de activación y desactivación de los ventiladores.

Ventana de calibración del software de fabrica.

Ventana de calibración del software de fabrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s