Plagio de placas de circuito impreso

Tarjeta de control de display LED modelo Biznaga. Vista desde los puertos.En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Esto es lo que me ha ocurrido con mi diseño de tarjeta Biznaga. (CPU para pantallas LED). Esto demuestra que el diseño de mi tarjeta está funcionando tan bien y ha tenido tanto éxito que es digna de copiarse.

La empresa colmenareña Davi Ingeniería y Proyectos SL es la autora de este plagio. En la siguiente fotografía se muestra las dos tarjetas juntas. Se puede observar que ambas son idénticas en tamaño y forma. Los conectores y su pin-out son del mismo tipo y están emplazados en sitios similares. Los taladros de fijación también están ubicados en el mismo lugar. Además ambas muestran un sky-line muy parecido. Esto evidencia una intención clara de hacer estas dos tarjetas compatibles.

Tarjetas biznaga y su copia, cara de componentes.

Tarjetas biznaga (derecha) y su copia (izquierda), cara de componentes.

El trabajo en ingeniería inversa a la hora de desarrollar esta tarjeta es digna de mención. Espero que al menos este ingeniero esté bien pagado. Además de las dimensiones se ha tenido que estudiar el pin-out. Se ha incluido sistemas digitales en la tarjeta para que pueden tener funcionalidades similares como: microcontrolador, memoria flash, puerto serie, reloj en tiempo real y conector para sensor de temperatura externo.

Tarjetas biznaga y su copia, cara de soldadura.

Tarjetas biznaga (derecha) y su copia (izquierda), cara de soldadura.

Ambas tarjetas tienen diferencias internas que sí pueden marcar la diferencia.

El microcontrolador que han utilizado el AT90CAN32-16AU de Atmel. Mientras que en la tarjeta Biznaga utilicé el MSP430F1611IPM de Texas Instruments.  La elección de estos micros supongo que es por un conocimento acumulado en ambas empresas. Ambos son un microcontrolador de 64kBytes a 8MHz. En lo demás el micro de Texas Instrument tiene más capacidades que el de Atmel:

  • Tiene una arquitectura de 16 bits frente a una de 8 bits del Atmel.
  • Tiene 10kbytes de RAM frente a 4 kbytes del Atmel.

Ambas tarjetas cuentan con una memoria flash de 4MBytes, pero la tarjeta Biznaga cuenta con un footprint que permite instalar en ella una memoria de 16Mbytes.

Comparación entre tarjetas

Comparación entre tarjetas. Izquierda copia, derecha Biznaga

La diferencia más notoria sin duda es el software y firmware que respalda la tarjeta Biznaga. La tarjeta Biznaga tiene un firmware capaz de hacer que una pantalla LED del tipo ON-OFF luzca con imágenes de escala de grises. Esto es difícilmente alcanzable con una CPU con perores prestaciones. De momento el firmware detectado en la tarjeta copia implementa cruces de farmacia con la normativa de Madrid. Esto prácticamente muestra un fotograma fijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s